Los padres de Amelia, la pequeña que murió esperando una cama en la UCI pediátrica del hopital Carlos Van Buren de Valparaíso, aseguraron que una persona les informó que sí había una cama pero que esta estaba bloqueada para una operación.

Un nuevo antecedente salió a la luz en el caso de la pequeña de Amelia de tan sólo un año y nueve meses que falleció el 4 de julio por un cuadro respiratorio, esperando una cama para ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

A los padres de Amelia les dijeron que no había espacio disponible en toda la región, sin embargo, aseveran que sí existía una cama para su atención pero reservada para una operación del día siguiente. Mauricio Salazar, padre de la niña, expresó incluso contar con un testigo clave respecto a este tema.

El senador Francisco Chahuán mostró su preocupación ante la posibilidad de que se corrobore que existía disponibilidad de una cama, afirmando que es crucial el sumario que se realiza por el caso para esclarecer el hecho.

El caso provocó tanto revuelo que el mismo ministro de salud, Emilio Santelices, visitó el hospital Carlos Van Buren y anunció la inyección de 1.600 millones de pesos para normalizar los proyectos de avance del hospital.

A esto se suma que la Universidad de Valparaíso facilitará un edificio al hospital Carlos Van Buren para reubicar las áreas administrativas del recinto y así tener más espacio para la atención de pacientes y emergencias. También se anunciaron medidas para fortalecer toda la red asistencial en la zona.