Diversas reacciones –tanto en autoridades como en vecinos– causó la aprobación de la modificación de la Ordenanza Local de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso, como se informó el pasado miércoles, que quintuplica la multa para quienes orinen o defequen en la vía pública. El debate se ha centrado en si bastará con la medida para terminar con este problema que afecta a la ciudad.

Antes, el que orinara o defecara en las calles porteñas arriesgaba una multa de 47 mil pesos. La nueva ordenanza –aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal– sancionará con multas que van desde los 190 mil pesos, hasta los 238.

Waldo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos Número 74 de Cerro Cárcel -uno de los puntos sensibles de la zona– señaló que de nada servirá esta ordenanza si no hay fiscalización, que es lo que ocurre en la actualidad.

El coordinador nocturno de la Municipalidad de Valparaíso, Juan Carlos González, indicó que las ordenanzas hay que aplicarlas de mejor forma. Asimismo, aseveró que existe un trabajo en deuda, que como municipio están tratando de ordenar.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, valoró la iniciativa, pero enfatizó en que la base está en la cultura de cada persona. Además, hizo un llamado al Parlamento, para que apruebe leyes más robustas que detengan este tipo de conductas.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que avanzarán en un plan de inversiones para instalar baños públicos en los puntos sensibles de la ciudad.

Respecto a la fiscalización -cuando se anunció esta iniciativa- el municipio señaló que en el artículo 57 se expresa que cualquier habitante puede denunciar a Carabineros e inspectores municipales, o también de manera directa a los juzgados de policía local.