Por más de una hora, la fundación “Defendamos La Ciudad” expuso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, para denunciar una serie de irregularidades cometidas por los Directores de Obras de los Municipios de Viña del Mar y Valparaíso.

Según esta agrupación, dichos funcionarios habrían infringido en una serie de omisiones e infracciones para favorecer la aprobación de al menos 40 proyectos inmobiliarios en ambas comunas durante los últimos años.

El vocero de “Defendamos la Ciudad”, Patricio Herman, aseguró que una de las prácticas más recurrentes es determinar de manera errónea los llamados “conos de sombra”: medición que calcula el espacio que es cubierto por la sombra que proyecta un edificio y que es uno de los tantos estudios que se realizan para autorizar una construcción en altura.

Esto derivaría en la posibilidad de poder construir más pisos y departamentos de manera irregular.

Por su parte, el diputado PPD, Rodrigo González, detalló que esta práctica se repite en decenas de comunas de todo el país, porque a su juicio aquellos organismos llamados a fiscalizar este tema no han hecho su trabajo.

El parlamentario UDI, Osvaldo Urrutia, recordó que los vacíos que actualmente tiene la ley, y la complejidad que existe en su interpretación, puede derivar en resoluciones que a simple vista pueden parecer irregulares, pero que no necesariamente lo son.

Tras esta exposición, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se comprometió a generar una segunda reunión, donde podrían citar a declarar a autoridades de la Contraloría General de la República, representantes del Ministerio de Vivienda y de las Direcciones de Obras Municipales de distintas comunas de todo el país.

En tanto, la fundación “Defendamos La Ciudad” en mayo pasado se querelló en contra de los Directores de Obras de Viña del Mar y Valparaíso por los delitos de prevaricación administrativa, delito que sanciona a aquellos funcionarios públicos que en conocimiento de que están cometiendo una irregularidad, toman una decisión manifiestamente injusta.