Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 23:11
Fundación Defendamos la Ciudad denuncia ante Cámara irregularidades en obras de Valparaíso
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por m√°s de una hora, la fundaci√≥n ‚ÄúDefendamos La Ciudad‚ÄĚ expuso ante la Comisi√≥n de Vivienda de la C√°mara de Diputados, para denunciar una serie de irregularidades cometidas por los Directores de Obras de los Municipios de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so.

Seg√ļn esta agrupaci√≥n, dichos funcionarios habr√≠an infringido en una serie de omisiones e infracciones para favorecer la aprobaci√≥n de al menos 40 proyectos inmobiliarios en ambas comunas durante los √ļltimos a√Īos.

El vocero de ‚ÄúDefendamos la Ciudad‚ÄĚ, Patricio Herman, asegur√≥ que una de las pr√°cticas m√°s recurrentes es determinar de manera err√≥nea los llamados ‚Äúconos de sombra‚ÄĚ: medici√≥n que calcula el espacio que es cubierto por la sombra que proyecta un edificio y que es uno de los tantos estudios que se realizan para autorizar una construcci√≥n en altura.

Esto derivaría en la posibilidad de poder construir más pisos y departamentos de manera irregular.

Por su parte, el diputado PPD, Rodrigo González, detalló que esta práctica se repite en decenas de comunas de todo el país, porque a su juicio aquellos organismos llamados a fiscalizar este tema no han hecho su trabajo.

El parlamentario UDI, Osvaldo Urrutia, recordó que los vacíos que actualmente tiene la ley, y la complejidad que existe en su interpretación, puede derivar en resoluciones que a simple vista pueden parecer irregulares, pero que no necesariamente lo son.

Tras esta exposici√≥n, la Comisi√≥n de Vivienda de la C√°mara de Diputados se comprometi√≥ a generar una segunda reuni√≥n, donde podr√≠an citar a declarar a autoridades de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, representantes del Ministerio de Vivienda y de las Direcciones de Obras Municipales de distintas comunas de todo el pa√≠s.

En tanto, la fundaci√≥n ‚ÄúDefendamos La Ciudad‚ÄĚ en mayo pasado se querell√≥ en contra de los Directores de Obras de Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so por los delitos de prevaricaci√≥n administrativa, delito que sanciona a aquellos funcionarios p√ļblicos que en conocimiento de que est√°n cometiendo una irregularidad, toman una decisi√≥n manifiestamente injusta.

Tendencias Ahora