Peritos de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) no encontraron cuerpos en el sector del Cementerio de Playa Ancha donde buscaban dar con el paradero de al menos 15 detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, entre ellos el sacerdote Miguel Woodward.

Los trabajos habían comenzado este lunes en el área de las tumbas de niños de ese campo santo ubicado en la parte alta de Valparaíso, y fueron solicitados tras conocerse el testimonio de un testigo clave que tenia 14 años en 1973.

A juicio de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, su relato era de tal contundencia que motivó una investigación privada que derivó en los primeros antecedentes que conformaron la base de la causa llevada adelante por el Ministro Arancibia.

Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB

Sin embargo, con los resultados de esta tarde, las altas expectativas quedaron en nada. Una enorme roca ubicada en el sector de las excavaciones hacen imposible que el cuerpo del sacerdote asesinado en dictadura junto con otras personas se encuentre en ese sector, por lo que los trabajos cesaron en horas de la tarde de este jueves.

Pese a esto, el vocero de la agrupación que reúne a los amigos del cura desaparecido a fines de septiembre de 1973, Javier Rodríguez, dice que no bajarán los brazos, porque asegura que el cuerpo del fallecido sacerdote se encuentra en el cementerio, pero en otro sector aún no determinado.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, que también estuvo en el lugar de las excavaciones al momento que se confirmó que no habían cuerpos en el lugar, dijo que podrían desarrollarse nuevos trabajos en otras partes del mismo recinto y llamó a quienes tengan información sobre el paradero de miles de personas desaparecidas, a que den su testimonio.

Si bien cesaron los trabajos, la investigación aún se mantiene con un final abierto, que busca esclarecer qué pasó con el sacerdote chileno-británico, que fue detenido en el sector de Placeres en Valparaíso y llevado al Buque Escuela Esmeralda a pocos días del golpe militar.