Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 21:25
El fallido intento por dar con un grupo de DD.DD sepultados en el cementerio de Playa Ancha
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Peritos de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) no encontraron cuerpos en el sector del Cementerio de Playa Ancha donde buscaban dar con el paradero de al menos 15 detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, entre ellos el sacerdote Miguel Woodward.

Los trabajos hab√≠an comenzado este lunes en el √°rea de las tumbas de ni√Īos de ese campo santo ubicado en la parte alta de Valpara√≠so, y fueron solicitados tras conocerse el testimonio de un testigo clave que tenia 14 a√Īos en 1973.

A juicio de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, su relato era de tal contundencia que motivó una investigación privada que derivó en los primeros antecedentes que conformaron la base de la causa llevada adelante por el Ministro Arancibia.

Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB
Eduardo Macías | RBB

Sin embargo, con los resultados de esta tarde, las altas expectativas quedaron en nada. Una enorme roca ubicada en el sector de las excavaciones hacen imposible que el cuerpo del sacerdote asesinado en dictadura junto con otras personas se encuentre en ese sector, por lo que los trabajos cesaron en horas de la tarde de este jueves.

Pese a esto, el vocero de la agrupaci√≥n que re√ļne a los amigos del cura desaparecido a fines de septiembre de 1973, Javier Rodr√≠guez, dice que no bajar√°n los brazos, porque asegura que el cuerpo del fallecido sacerdote se encuentra en el cementerio, pero en otro sector a√ļn no determinado.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, que también estuvo en el lugar de las excavaciones al momento que se confirmó que no habían cuerpos en el lugar, dijo que podrían desarrollarse nuevos trabajos en otras partes del mismo recinto y llamó a quienes tengan información sobre el paradero de miles de personas desaparecidas, a que den su testimonio.

Si bien cesaron los trabajos, la investigaci√≥n a√ļn se mantiene con un final abierto, que busca esclarecer qu√© pas√≥ con el sacerdote chileno-brit√°nico, que fue detenido en el sector de Placeres en Valpara√≠so y llevado al Buque Escuela Esmeralda a pocos d√≠as del golpe militar.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjh8
Tendencias Ahora