La organización medioambiental “Libres de Alta Tensión” realizó una presentación ciudadana del proyecto de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico en una comisión especial del Senado, conformada por Minería, Medio Ambiente y Energía.

Esto en el contexto de una acción en conjunto de la Cámara Alta para analizar los problemas que va a generar el megaproyecto en las comunas de la región de Valparaíso. El movimiento ciudadano reclama que la resolución de calificación ambiental de la iniciativa, que va desde la región de Coquimbo a la Metropolitana, no ha sido cuestionada ni fiscalizada por la institucionalidad medioambiental.

Claudia Arcos, vocera de “Libres de Alta Tensión”, indica que si bien las comunidades de vecinos de otras regiones pueden pedir medidas paliativas, ellos solicitan que se deje sin efecto la resolución de calificación ambiental, y se comience a desmontar Cardones Polpaico.

El diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibañez alertó el peligro que corre la reserva mundial de la biósfera La Campana-Peñuelas, si se hace efectivo el proyecto.

El propio Ibañez ofició al superintendente de medio ambiente de Coquimbo, considerando que la electrificación de las redes, que ya comenzó en esa zona, está generando un ruido molesto que produce problemas a la salud a las comunidades de los nogales en La Serena.

La semana pasada Cardones-Polpaico recibió un revés en la cuarta región. La empresa InterChile, a cargo de la obra, cuestionó la decisión de sancionar a la empresa por construir faenas en la comuna de Los Vilos, que no estaban previamente informadas en la evaluación ambiental de la iniciativa. El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la solicitud de la empresa.