Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 22:20
"Libres de Alta Tensión" argumentó contra carretera eléctrica ante comisión del Senado
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organizaci√≥n medioambiental “Libres de Alta Tensi√≥n” realiz√≥ una presentaci√≥n ciudadana del proyecto de la carretera el√©ctrica Cardones-Polpaico en una comisi√≥n especial del Senado, conformada por Miner√≠a, Medio Ambiente y Energ√≠a.

Esto en el contexto de una acción en conjunto de la Cámara Alta para analizar los problemas que va a generar el megaproyecto en las comunas de la región de Valparaíso. El movimiento ciudadano reclama que la resolución de calificación ambiental de la iniciativa, que va desde la región de Coquimbo a la Metropolitana, no ha sido cuestionada ni fiscalizada por la institucionalidad medioambiental.

Claudia Arcos, vocera de “Libres de Alta Tensi√≥n”, indica que si bien las comunidades de vecinos de otras regiones pueden pedir medidas paliativas, ellos solicitan que se deje sin efecto la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental, y se comience a desmontar Cardones Polpaico.

El diputado del Movimiento Autonomista Diego Iba√Īez alert√≥ el peligro que corre la reserva mundial de la bi√≥sfera La Campana-Pe√Īuelas, si se hace efectivo el proyecto.

El propio Iba√Īez ofici√≥ al superintendente de medio ambiente de Coquimbo, considerando que la electrificaci√≥n de las redes, que ya comenz√≥ en esa zona, est√° generando un ruido molesto que produce problemas a la salud a las comunidades de los nogales en La Serena.

La semana pasada Cardones-Polpaico recibió un revés en la cuarta región. La empresa InterChile, a cargo de la obra, cuestionó la decisión de sancionar a la empresa por construir faenas en la comuna de Los Vilos, que no estaban previamente informadas en la evaluación ambiental de la iniciativa. El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la solicitud de la empresa.

URL CORTA: http://rbb.cl/kg8z
Tendencias Ahora