Por medio de una publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Energía entregó la concesión definitiva del tercer tramo de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, megaproyecto energético de 750 kilómetros que va desde la región de Atacama a la Metropolitana, pasando por varias provincias de la región de Valparaíso.

El tercer tramo del proyecto va desde Pán de Azúcar, en la región de Coquimbo, hasta Polpaico en la región Metropolitana. El Estado entregó los derechos de explotación a la empresa Inter Chile S.A, en la sección que corresponde a las provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga. Este tramo es el más conflictivo porque pasa por zonas pobladas y estaba atrasado por los permisos de algunos de los 18 predios privados que tendrán que ser parcialmente intervenidos por la ruta eléctrica.

Desde el Gobierno reconocen la posibilidad de que los dueños de los predios hagan uso de facultades jurídicas para apelar a la intervención, pese a que ya se encuentra aprobada.

En este aspecto, Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía, aclaró que el proyecto ya cuenta con resolución ambiental para ser efectivo.

El secretario regional ministerial aclaró que la carretera eléctrica tiene subestaciones eléctricas en la región de Coquimbo y en la Metropolitana, por lo que no se necesitaría una construcción de este tipo en la región.

Para la realización del proyecto, que costará cerca de 13 mil millones de pesos, tendrán facultades para ocupar bienes de uso público y hasta propiedades particulares, de las que ya tendrían los permisos. La línea podrá atravesar ríos, canales, líneas férreas, puentes y acueductos.