Nacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 14:58 · Actualizado a las 15:08
Proyecto Cardones-Polpaico: entregan concesión en tramo que pasa por región de Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por medio de una publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Energía entregó la concesión definitiva del tercer tramo de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, megaproyecto energético de 750 kilómetros que va desde la región de Atacama a la Metropolitana, pasando por varias provincias de la región de Valparaíso.

El tercer tramo del proyecto va desde P√°n de Az√ļcar, en la regi√≥n de Coquimbo, hasta Polpaico en la regi√≥n Metropolitana. El Estado entreg√≥ los derechos de explotaci√≥n a la empresa Inter Chile S.A, en la secci√≥n que corresponde a las provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga. Este tramo es el m√°s conflictivo porque pasa por zonas pobladas y estaba atrasado por los permisos de algunos de los 18 predios privados que tendr√°n que ser parcialmente intervenidos por la ruta el√©ctrica.

Desde el Gobierno reconocen la posibilidad de que los due√Īos de los predios hagan uso de facultades jur√≠dicas para apelar a la intervenci√≥n, pese a que ya se encuentra aprobada.

En este aspecto, Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía, aclaró que el proyecto ya cuenta con resolución ambiental para ser efectivo.

El secretario regional ministerial aclaró que la carretera eléctrica tiene subestaciones eléctricas en la región de Coquimbo y en la Metropolitana, por lo que no se necesitaría una construcción de este tipo en la región.

Para la realizaci√≥n del proyecto, que costar√° cerca de 13 mil millones de pesos, tendr√°n facultades para ocupar bienes de uso p√ļblico y hasta propiedades particulares, de las que ya tendr√≠an los permisos. La l√≠nea podr√° atravesar r√≠os, canales, l√≠neas f√©rreas, puentes y acueductos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5yw
Tendencias Ahora