Juzgado de Familia de Viña del Mar resolvió entregar la custodia de una bebé de 9 meses a su madre de nacionalidad haitiana, luego que el Servicio Nacional de Menores (Sename) intercediera tras denunciar vulneración de derechos hacia la pequeña.

La medida fue tomada al considerar que la madre dejó a su hija al cuidado de una familia de la ciudad jardín debido a que ella trabaja en Santiago.

La familia viñamarina ha ayudado a la mujer hace más de un año, ayudando a la lactante desde su nacimiento.

Sin embargo, desde el propio Centro de Salud Familiar -ubicado en Santa Inés- denunciaron al Sename supuestas vulneraciones hacia la niña.

Una acción que fue bastante criticada por la propia cuidadora de la niña, Katherine Díaz, quien atribuyó este acto a un hecho de discriminación.

Cristian Canifrut, el abogado que acompañó a la mujer ante la instancia judicial, aseguró que el Servicio no aplicó los criterios adecuados al momento de intervenir en este caso.

Además, hasta el juzgado llegó la agrupación Brigada Migrante Feminista para apoyar a la joven madre frente a lo que calificaron como un “mal procedimiento adoptado por el Sename”.

Tras la resolución, la madre de la lactante, Maribel Joseph, junto a la familia que le brinda ayuda se trasladaron hasta el Cesfam Eugenio Cienfuegos para reencontrarse con la niña, a quien le realizaron diversos chequeos médicos para verificar su estado de salud.