Después de dos semanas de paralizaciones, estudiantes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB) decidieron mediante un plebiscito bajar la toma de esta sede universitaria exigiendo medidas concretas ante los presuntos casos de acoso y abuso sexual al interior de este plantel.

La ocupación del recinto tenía como objetivo exigir el cumplimiento de un petitorio de 15 puntos, solicitando medidas concretas por los casos de acoso y abuso sexual que se habrían registrado en su interior, destacando la petición de la salida del decano de la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios, Juan David Terrazas.

Esto último se concretará el mes de junio, cuando no le renueven el contrato a dicho académico, medida que dejo satisfechas a las dirigentas que encabezaron la toma.

Una de ellas es Constanza Astorga, quien manifestó que lo más importante es que estos temas se instalaron en la discusión y el debate en todo el país.

Pero pese a este acuerdo, las aguas están lejos de calmarse al interior del plantel, porque las mismas dirigentas acusan que un grupo de estudiantes de dos carreras levantaron un sumario en contra de quienes encabezaron la toma.

Valeria Cárcamo, otra de las voceras del movimiento, declaró que aún desconocen las razones pese a que ya las habrían citado a declarar.

La medida de presión comienza a quedar atrás en un recinto que debería comenzar a retomar sus actividades normales entre el lunes y martes de la próxima semana.