La seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, se reunió con el Consejo de Rectores de la zona para discutir los protocolos de conducta contra el acoso y el abuso sexual al interior de las universidades.

En paralelo a la marcha estudiantil y junto a la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, discutieron las tomas, paros y otras medidas de presión generadas por dirigentas estudiantiles.

Colarte reconoció que las ideas para mejorar los protocolos son preliminares, y que se necesitará de los estudiantes junto a los demás involucrados para avanzar en la problemática.

Los rectores Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso, Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), y Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), estuvieron presentes en la reunión.

Mientras, Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ausentó de la instancia.

Los rectores aclararon que su rol no será solo sobre los protocolos de comportamiento. Evitando referirse a medidas concretas, quien encabeza la UPLA enfatizó en que les corresponde revisar el problema en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, la máxima autoridad provincial comentó que intentan aproximarse a la contención de las tomas y manifestaciones de manera distinta, pese a los disturbios generados en la protesta realizada en la Universidad de Playa Ancha.

En la reunión, también se acordó desarrollar una mesa de trabajo para plantear el rol a largo plazo que las universidades deben jugar, en transformar la cultura de abuso y acoso sexual al interior de los centros de estudio, y en toda la sociedad.