Una multitudinaria marcha realizaron el mediodía de este miércoles estudiantes en Valparaíso, en el marco de las movilizaciones nacionales contra lo que se denomina la “educación sexista”.

El recorrido de los manifestantes transcurrió por calle Condell, en las cercanías de la sede del municipio porteño.

Melinka Olate, presidenta de la Feupla, asegura que la convocatoria se da en medio de la visibilización de los casos de abuso acusados por varias alumnas durante las últimas semanas por lo que exigen creación de protocolos.

Misma opinión comparte la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica porteña, Catalina Castillo, quien destacó que se debe contar con una normativa en caso de acoso, a la brevedad.

Sin embargo, apuntó a la necesidad concreta de erradicar la violencia machista de las universidades.

Por su parte, el mayor Marco Jiménez, de la Segunda Comisaría Central, indicó que las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica.

La manifestación culminó en el Parque Italia, donde los líderes se dirigieron a los asistentes.

La gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, hizo un balance positivo de la manifestación junto con destacar que no hubo daños a privados ni a mobiliario público.

No obstante, algunos de los presentes no quisieron abandonar las calles, por lo que Carabineros debió actuar para restablecer el tránsito, lo que produjo enfrentamientos.