Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, concretaron la toma del edificio central de la casa de estudios ubicado en calle Quillota 980. Esto como una forma de manifestar su rechazo a diversos casos de abuso y acoso sexual, además de violaciones al interior de la institución.

Se trata de una toma feminista que fue ratificada por una semana y que tiene como precedente la toma de la Facultad de Derecho a raíz de las denuncias por acoso sexual realizadas por una docente y una estudiante contra el decano de la carrera de Derecho, Juan David Terrazas.

Producto de lo mismo, las dirigentas de la Asamblea de Mujeres Autoconvocada UNAB Viña del Mar mantuvieron conversaciones con Vicerrectoría sin obtener respuestas.

Así lo indicó a Radio Bío Bío una de sus representantes, Valeria Cárcamo, quien detalló que no bajarán la medida hasta no contar con el cumplimiento de sus demandas, consistentes en la destitución del decano de Derecho, la eliminación del actual protocolo ante acoso y la elaboración triestamental de una nueva normativa bajo este tipo de casos.

Por medio de un comunicado, desde la universidad confirmaron el inicio de una investigación sumaria contra Terrazas a raíz de dos denuncias formalizadas a través de los canales formales de la institución.

Sobre la toma efectuada por estudiantes de Derecho, desde la casa de estudios manifestaron su rechazo ante este tipo de actos de fuerza que, según indicaron, afecta el derecho de sus compañeros de asistir a clases, más aún cuando la universidad ha tomado las acciones correspondientes de acuerdo a la normativa.