La Municipalidad de Viña del Mar confirmó que solicitará fondos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para terminar las esperadas obras de reparación del Palacio Vergara, el que permanece cerrado tras sufrir serios daños durante el terremoto de febrero de 2010.

Las obras, que estaban a cargo de la empresa Kalam Sociedad Anónima, se encuentran paralizadas hace más de dos meses debido a las múltiples complejidades que han debido sortear para llevar adelante los trabajos, las que no estaban originalmente contempladas por la Secretaría de Planificación Comunal del municipio, organismo encargado de realizar el estudio previo a las reparaciones.

La alcaldesa Virginia Reginato reconoció estas dificultades y aseguró que la intervención de la Subdere es de suma importancia para reabrir el recinto.

En tanto, desde la Secretaría de Planificación comunal, su director, Tomás Ochoa, aseguró que ha existido dicho acercamiento durante los últimos días.

El proyecto original tenia un presupuesto de alrededor de 5.500 millones de pesos y la empresa que los llevaba adelante era la misma que restauró con éxito el Palacio Rioja de la comuna.

Pese a esto, la exalcaldesa viñamarina y actual asesora patrimonial del municipio, Eugenia Garrido, dijo que las dificultades fueron surgiendo una vez que los trabajos de restauración comenzaron.

Fue en ese momento, según ella, donde se percataron que las labores serían mucho más complejas de lo que originalmente estaba previsto.

El palacio fue construido a inicios de 1910 sobre el antiguo inmueble que era la vivienda del fundador de Viña del Mar, José Francisco Vergara.