La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó la orden de procesar y detener a ocho exfuncionarios de la Armada, por ser los presuntos autores de los delitos de secuestro, tortura, abusos sexuales y violación, el año 1973, en contra de una mujer al interior del Cuartel Silva Palma, ubicado en el sector de Cerro Artillería.

Los procesados son Bertalino Castillo Soto, Juan Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Héctor Santibáñez Obreque, Alejo Esparza Martínez, Eduardo Núñez Contreras, Sergio Hevia Febres y Ricardo Riesco Cornejo.

Los hechos ocurrieron en diciembre de ese año, cuando Susana Pontio Vergara fue detenida por Carabineros junto a su primo y unos amigos en las cercanías del balneario Tunquén. Horas después fue llevada al recinto naval, donde fue interrogada. Ahí habría recibido torturas e incluso habría sido violada por tres de los ocho efectivos.

El ministro en visita de Causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, confirmó la orden de detención contra los presuntos involucrados, quienes después de cumplir esta medida cautelar, quedaron con libertad condicional.

Pese a esta medida, el proceso en contra de los ocho imputados continuará en este tribunal porteño, el cual deberá revisar dentro de los próximos días las fechas de audiencias y también las posibles penas para los procesados.