Nacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 19:47
Coordinadora de expresos políticos solicitó desafuero de diputado Ignacio Urrutia
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mediod√≠a de este mi√©rcoles, la Coordinadora de Presos politicos de la regi√≥n lleg√≥ hasta el Juzgado de Garant√≠a de Valpara√≠so para solicitar el desafuero del diputado UDI Ignacio Urrutia por sus dichos en el Congreso, donde se√Īal√≥ que los beneficiarios del fallido bono de reparaci√≥n a v√≠ctimas de torturas durante la dictadura militar son ‚Äúterroristas‚ÄĚ.

Recordemos que el parlamentario pronunci√≥ estos dichos el pasado 19 de abril, en medio de la discusion por el retiro del proyecto de reparaci√≥n enviado al Congreso durante los √ļltimos dias del gobierno de Michelle Bachelet.

El vocero de esta agrupacion, Jorge Palma, aseguro que Urrutia ha utilizado su fuero en más de una ocasión para difamar y cometer delitos de este tipo, en la total impunidad. Por eso, lo que buscan es que este beneficio parlamentario, se le revoque.

En concreto, la parte querellante se bas√≥ en las actas de la denominada ‚ÄúComisi√≥n Ortuzar‚ÄĚ, encargada de redactar la Constituci√≥n de 1980, las cuales aseguran que la inviolabilidad del fuero parlamentario tiene un l√≠mite, por lo que de esta manera, el parlamentario podr√≠a enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano, tal como lo asegur√≥ Angelica Gonz√°lez, abogada querellante.

Por otra parte, la Coordinadora de Ex Presos Políticos también lamentó que -hasta la fecha- la Cámara de Diputados no se haya pronunciado por los dichos de Urrutia.

Tendencias Ahora