El mediodía de este miércoles, la Coordinadora de Presos politicos de la región llegó hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para solicitar el desafuero del diputado UDI Ignacio Urrutia por sus dichos en el Congreso, donde señaló que los beneficiarios del fallido bono de reparación a víctimas de torturas durante la dictadura militar son “terroristas”.

Recordemos que el parlamentario pronunció estos dichos el pasado 19 de abril, en medio de la discusion por el retiro del proyecto de reparación enviado al Congreso durante los últimos dias del gobierno de Michelle Bachelet.

El vocero de esta agrupacion, Jorge Palma, aseguro que Urrutia ha utilizado su fuero en más de una ocasión para difamar y cometer delitos de este tipo, en la total impunidad. Por eso, lo que buscan es que este beneficio parlamentario, se le revoque.

En concreto, la parte querellante se basó en las actas de la denominada “Comisión Ortuzar”, encargada de redactar la Constitución de 1980, las cuales aseguran que la inviolabilidad del fuero parlamentario tiene un límite, por lo que de esta manera, el parlamentario podría enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano, tal como lo aseguró Angelica González, abogada querellante.

Por otra parte, la Coordinadora de Ex Presos Políticos también lamentó que -hasta la fecha- la Cámara de Diputados no se haya pronunciado por los dichos de Urrutia.