Un total de 1.034 solicitudes recibió la Gobernación Provincial de Valparaíso en su primera semana del proceso de regularización migratoria, medida impulsado por el ejecutivo.

Según la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, el 60% de extranjeros que han llegado a hacer el trámite son haitianos, lo que se traduce en 726 solicitudes, mientras que el resto se distribuye entre personas de nacionalidad venezolana y colombiana en su mayoría.

También acudieron en gran cantidad a regularizar sus papeles personas provenientes de Perú y de Argentina.

La autoridad señaló que ha sido un proceso ordenado. Sin embargo, en la primera jornada se registraron atochamientos en las oficinas debido a la gran cantidad de migrantes que llegaron al lugar.

Ante eso, la Gobernación Provincial de Valparaíso dispuso de dos módulos de atención, dos traductores que hablan creole, y efectivos de la Policía de Investigaciones para la realización del duplicado de visa y la copia del pasaporte.

Este proceso se está realizando en todo el país, y tiene por objetivo que los inmigrantes que estén de manera irregular en territorio chileno obtengan un visado temporario y una cédula de identidad que les permitirá trabajar y establecerse según la ley migratoria.