Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 14:52
Las imágenes tras el explosivo aumento de población de lobo fino
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Guardaparques de Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmaron el aumento de la población de lobo fino de dos pelos, conocido como Arctocephalus philippii, tras haber censado ejemplares en el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, específicamente en las Robinson Crusoe y Santa Clara.

En total, fueron identificados 84.827 lobos, de los que 60.710 (71%) corresponden a la isla Robinson Crusoe y 24.117 (29%) a Santa Clara.

De las cifras anteriores, 56.392 (66%) son adultos y 14.374 (17 %) crías, mientras que el 17% restante fueron vistos en el mar, sin poder determinarse su edad.

Sandro Bruzzone, director interino de dicho estamento en la región de Valparaíso, explicó el aumento de la población por medio de cifras:

Cofras de lobos finos

1999: 8.729

2000: 9.743

2001: 11.391

2002: 12.843

2010: 34.655

Respecto a lo anterior, Bruzzone manifest√≥ que “la poblaci√≥n aument√≥, desde el a√Īo 1999 a la fecha, en los √ļltimos 19 a√Īos, m√°s de 800 %”, a√Īadiendo que es una cifra relevante, ya que esto refleja que “la conservaci√≥n de la especie en el archipi√©lago ha sido satisfactoria y bien desarrollada”.

Por su parte Javiera Meza, jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la institución forestal, destacó que los factores que favorecieron el incremento de lobos finos se deben a que la pesca directa de calamar y el pulpo -fuentes directas de alimentación de estos animales- ha disminuido con el paso del tiempo.

Asimismo, a la hora de entregar caracter√≠sticas sobre el mam√≠fero, Meza manifest√≥ que corresponde a una especie end√©mica del pa√≠s, la que es “exclusiva del archipi√©lago de Juan Fern√°ndez, que tambi√©n est√° presente en las islas San F√©lix y San Ambrosio”.

Siguiendo en esa l√≠nea, apunt√≥ que el lobo fino estuvo “al borde de la extinci√≥n entre los siglos dieciocho y diecinueve‚ÄĚ.

Quien tambi√©n valor√≥ los resultados alcanzandos fue Guillermo Araya, administrador del Parque Nacional Archipi√©lago de Juan Fern√°ndez, calficando el panorama como “una tremenda ayuda para la pesca artesanal”, esto tomando en cuenta que el lobo se alimenta del pulpo, princip√†l depredador de la langosta, crust√°ceo en el cual gira “gran parte del trabajo y la econom√≠a isle√Īa”.

Siguiendo en el proceso de censar ejemplares, Araya confirmó que se espera llevar a cabo una iniciativa similar en la isla Alejandro Selkirk el 2019.

Cedida
Cedida
Cedido
Cedido
Tendencias Ahora