El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio declaró culpables a cinco de los siete acusados en el caso Aduanas, en que se comercializaron productos que debían ser destruidos por la institución. Entre los delitos que habrían cometido están cohecho, soborno, infracción a la ley de propiedad industrial y uso malicioso de instrumento público falso.

Los antecedentes involucran a un exfuncionario de Aduanas y a otras seis personas, quienes fueron acusadas de colaborar en una operación para falsificar actas de destrucción de productos incautados —artículos deportivos, carteras y cigarrillos de marcas falsificadas— para luego comercializarlos de manera ilegal.

El caso se destapó en abril de 2015, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) recuperó cerca de 1.000 millones en productos.

En el proceso judicial Fiscalía sufrió un revés pues el tribunal de San Antonio cuestionó la legalidad de las escuchas telefónicas que habían sido presentadas como prueba y por ello desechó el juicio.

Sin embargo, un año después la Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitó repetir el juicio.

En este se presentaron cerca de 20 testigos, documentos y las interceptaciones telefónicas.

Maximiliano Kraus, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, explicó que el fallo desestimó el argumento de la defensa, que trató de volver a cuestionar la legalidad de la escuchas telefónicas que destaparon la red criminal.

Pese a que sobre el exfuncionario de Aduaen el caso Aduanas,nas involucrado en el caso pesaba una posible condena de cuatro delitos, finalmente se acreditaron sólo dos. Sobre eso, el fiscal Krause manifestó que lo importante es que arriesga prisión efectiva.

El sábado 21 de abril se leería la sentencia en la que se conocerá la extensión de la pena del extrabajador de Aduanas y los otros involucrados condenados.