Mil millones de pesos en productos falsificados, que debían ser destruidos por Aduanas, fueron recuperados por la PDI al descubrir un fraude cometido al interior de la entidad pública.

Esta investigación comenzó hace un año cuando la unidad policial, en conjunto con el servicio de Aduanas, detectó la venta de artículos deportivos, carteras y cigarrillos de marcas falsificadas en el mercado informal, pese a que había una orden de destrucción por parte del servicio.

Fue así como se detectó una asociación ilícita entre un comerciante, los socios de una empresa contratada por Aduanas para la destrucción de estos productos y también un funcionario a contrata de Aduanas en San Antonio.

El subprefecto de la PDI, Ricardo Gatica, explicó que los involucrados “falsificaban documentación junto con el funcionario a contrata de Aduanas”, mientras que otros miembros de la banda “simulaban la destrucción, para posteriormente traerlas a Santiago y guardarlas en una bodega y la comercializaban en diversos sectores o puntos de venta de Santiago”.

La policía además incautó una caja fuerte que en su interior guardaba cerca de 63 monedas de oro, avaluadas cada una en $3 millones de pesos y que se presume era una forma de blanquear el dinero obtenido por este negocio irregular.

Por otra parte se encontraron 7 vehículos de lujo, presumiblemente comprados con el dinero de las operaciones ilegales.

En total fueron 7 los detenidos serán formalizados en calidad de imputados en el Juzgado de Garantía de San Antonio por los delitos de asociación ilícita, cohecho y contrabando.

No se descarta que haya más funcionarios de Aduanas involucrados en este caso.