La elección senatorial de la región de Valparaíso trajo varias sorpresas, no sólo por quienes ganaron un escaño, sino también por las figuras que perdieron sus puestos en la Cámara Alta.

Al cierre de esta edición, y con el 94,15% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, se transformó en el único senador que el conglomerado logró en estos comicios con 28.659 votos, lo que se tradujo en un 4,60% de las preferencias.

Por Fuerza de la Mayoría, Isabel Allende obtuvo 55.165 votos, lo que corresponde al 8,85% de las preferencias. En tanto, Ricardo Lagos Weber logró 69.088 votos, un 11,09%.

Por Chile Vamos, Francisco Chahuán logró 140.340 votos, un 22,52% de las preferencias. Debido a su buen resultado, Chahuán arrastró a su compañero de lista, Kenneth Pugh, quien obtuvo 13.413, con un 2,15%.

Grandes perdedores

Con estos resultados preliminares, serían seis las grandes personalidades que perderían sus escaños.

Hablamos de Lily Pérez, de Amplitud, Nelson Ávila, del Partido Radical Social Demócrata, y Aldo Cornejo junto a Ignacio Walker, de la Democracia Cristiana.

Sumado a los anteriores, Andrea Molina, de la UDI, y el independiente, Gaspar Rivas, tampoco lograrían volver a formar parte del Senado.