Nacional
Representante Rapa Nui en la Conadi critic√≥ consulta ind√≠gena: "Ha sido un enga√Īo"
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El representante del pueblo Rapa Nui en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rafael Tuki Tepano, se mostró crítico del proceso constitucional para los pueblos originarios, debido a que no se hace cargo del problema de la autodeterminación.

Pese al acuerdo en 5 de los 6 puntos de discusión, Tuki Tepano rechazó el proceso de consulta indígena, considerándola una instancia en la que no se habló del derecho internacional ni de los tratados a los que suscribe el Estado chileno.

El proceso de consulta ind√≠gena finaliz√≥ con un positivo balance del Gobierno, se√Īalado como un “hecho hist√≥rico” en donde 145 representantes de los 9 pueblos discutieron materias como reconocimiento de preexistencia, autonom√≠a, igualdad y no discriminaci√≥n, de cara a la confecci√≥n de una nueva Constituci√≥n.

Sin embargo, el dirigente se√Īal√≥ que fue un enga√Īo en donde no qued√≥ claro si el Estado de Chile est√° a favor de la libre determinaci√≥n de los pueblos originarios, y en particular, el caso Rapa Nui.

“Ha sido un enga√Īo a la inteligencia y al derecho internacional” afirm√≥.

El representante del pueblo Rapa Nui en los 6 d√≠as de consulta ind√≠gena, se√Īal√≥ que el Estado quiso en realidad iniciar una instancia de asimilaci√≥n de los pueblos originarios, m√°s que garantizarle sus derechos.

Rafael Tuki Tepano, miembro de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena, se√Īal√≥ que mientras no se discuta de libre determinaci√≥n, todas las otras garant√≠as no van a ser efectivas.

El representante tambi√©n se√Īal√≥ que el pueblo Rapa Nui no firm√≥ ning√ļn documento y que no pueden hablar de un acuerdo con todos los pueblos originarios, junto con denunciar que el Ministerio de Desarrollo Social les pidi√≥ que no llevaran asesores a la reuni√≥n, se√Īalando que era una instancia que requer√≠a de ellos.

El representante de la Conadi indicó que el Ejecutivo solo tomó parte pero no acogió por completo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, creado en 1976 y firmado por Chile en 1989.

En dicho documento se se√Īala en su art√≠culo primero que “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinaci√≥n”.

Por lo anterior, cada uno establece libremente su condición política y se proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

Tendencias Ahora