Nacional
Nuevo centro de control de Metro Valpara√≠so busca evitar da√Īos por marejadas
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el paso de las marejadas y temporales que afectaron a la región de Valparaíso en agosto de 2015, las instalaciones y la operación del sistema de metro se vieron gravemente afectados.

Ello incluso deriv√≥ en la suspensi√≥n del servicio durante unos d√≠as, debido a los da√Īos ocurridos dentro de la sala t√©cnica ubicada en la Estaci√≥n Bar√≥n, lugar que funciona pr√°cticamente como el cerebro del tren regional.

Ante esto, la empresa realizó una visita inspectiva a las obras del nuevo edificio que albergará dicha sala técnica en donde se realizó una inversión cercana a los $600 millones.

Jos√© Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaiso, explic√≥ que este centro de control, permite sostener la operaci√≥n general del tren, se√Īalando que esta sala es una especie de nudo dentro del funcionamiento y del recorrido.

Las características constructivas del nuevo edificio y su emplazamiento a una altura segura, permitirán evitar los efectos producidos por eventos climáticos o sísmicos.

La obra cuenta con una superficie de 150 m2 y su materialidad está estructurada en muros y losas de hormigón armado, junto con incorporar estándares antisísmicos propios del lugar de construcción e interconexión de canalizaciones a terreno basada en sistema de bandejas.

Además, en la fase siguiente, se ejecutará un paso subterráneo bajo línea férrea de 2 tuberías de acero de 800 milímetros de diámetro para la canalización y alimentación eléctrica, además de 2 cámaras de hormigón armado en ambos extremos de la vía férrea.

Tendencias Ahora