Tras el paso de las marejadas y temporales que afectaron a la región de Valparaíso en agosto de 2015, las instalaciones y la operación del sistema de metro se vieron gravemente afectados.

Ello incluso derivó en la suspensión del servicio durante unos días, debido a los daños ocurridos dentro de la sala técnica ubicada en la Estación Barón, lugar que funciona prácticamente como el cerebro del tren regional.

Ante esto, la empresa realizó una visita inspectiva a las obras del nuevo edificio que albergará dicha sala técnica en donde se realizó una inversión cercana a los $600 millones.

José Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaiso, explicó que este centro de control, permite sostener la operación general del tren, señalando que esta sala es una especie de nudo dentro del funcionamiento y del recorrido.

Las características constructivas del nuevo edificio y su emplazamiento a una altura segura, permitirán evitar los efectos producidos por eventos climáticos o sísmicos.

La obra cuenta con una superficie de 150 m2 y su materialidad está estructurada en muros y losas de hormigón armado, junto con incorporar estándares antisísmicos propios del lugar de construcción e interconexión de canalizaciones a terreno basada en sistema de bandejas.

Además, en la fase siguiente, se ejecutará un paso subterráneo bajo línea férrea de 2 tuberías de acero de 800 milímetros de diámetro para la canalización y alimentación eléctrica, además de 2 cámaras de hormigón armado en ambos extremos de la vía férrea.