Para este jueves está prevista la llegada a Valparaíso de un grupo de 30 profesores que iniciaron la denominada Marcha por la Decencia, convocada por el Colegio de Profesores, la cual busca poner en la palestra temas éticos y de fondo en la educación en el país.

El presidente Nacional del Colegio, Mario Aguilar, explicó que esta caminata tiene por finalidad visibilizar su rechazo al proyecto de ley de la nueva educación que se encuentra hoy en el Congreso.

Según el líder del gremio, la propuesta del Ejecutivo no fortalece la educación pública ya que sólo cambia la administración y no el modelo.

También, Aguilar comentó que pese al cansancio por la extensa caminata, el espíritu está alto, ya que cuentan con el respaldo de 200 mil profesores que quieren cambios reales en la educación.

Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio, se reunió con los docentes en la ruta, para acompañarles durante un tramo en señal de apoyo a sus desmandas, especialmente en el rechazo al nuevo proyecto de ley de educaciónn, ya que -a su juicio- éste ha dejado fuera la participación de los docentes.

Otra de las demandas que motivó la marcha, dice relación con la deuda histórica que se mantiene con el gremio en todo el país.

Por lo anterior, Nora Surita, profesora jubilada, se reunió también con el grupo de caminantes para agradecer el apoyo del cuerpo colegiado, ya que muchos profesores han muerto esperando saldar este deuda que la exdocente catalogó como prehistórica.

Los manifestantes, que salieron desde Santiago el 22 de agosto, caminan por la Ruta 68 hasta Valparaíso, lugar donde esperan exponer sus demandas en el Congreso Nacional.

En Valparaíso, serán recibidos por el alcalde Jorge Sharp, a las 12:00 horas en avenida Argentina.

Karin Micelli (RBB)
Karin Micelli (RBB)