El índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), investigación a cargo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, mide las condiciones objetivas de vida de todos los actores de la sociedad, en diferentes comunas del país.

Los resultados arrojados en su última publicación ubicaron a Concón en el puesto nueve de comunas con mejor calidad de vida urbana.

La comuna costera desplazó a Viña del Mar en el ranking, que se ubicó en el puesto número 8 en 2016.

Arturo Orellana, investigador a cargo del estudio, indicó que Concón se ha transformado en una opción de vida para familias de mayor ingresos debido a la fuerte inversión de privados y un gran desarrollo inmobiliario

En tanto, Orellana señaló que Valparaíso es la comuna peor evaluada de la región por tercer año consecutivo.

Sus dimensiones peor calificadas son las relacionadas al ambiente de negocios y las condiciones socioculturales, señaló el investigador.

Ante la baja en el ranking de la ciudad jardín, Virginia Reginato no mostró preocupación y señaló que Concón y Viña del Mar son ciudades con realidades distintas.

Consultada por los campamentos, motivo que podría haber condicionado la baja en el ranking, la jefa comunal declaró que como municipalidad han hecho lo que ha estado a su alcance.

Sharp señaló que la mala evaluación del puerto en este índice “tiene que ver con el abandono estructural que ha tenido Valparaíso por años. Valparaíso tiene un grave problema de desigualdad y creo que esos números expresan aquello”.

El alcalde aseguró que existe un proyecto en la alcaldía para hacerse cargo de problemas como la falta de viviendas y agua potable.

El estudio tomó en cuenta a 93 comunas con más de 50 mil habitantes de todo el país.

Entre las otras comunas de la región que destacan con resultados positivos este año está Villa Alemana, que se ubica en el puesto número 18, y que se ha mantenido en ascenso desde 2014.

En tanto, Viña del Mar, en el puesto 11 y Los Andes, en el número 22, también se ubican en el rango superior.