El trazado histórico pero sólo hasta calle Freire por Pedro Montt se autorizó para la marcha que se realizará en Valparaíso en adhesión a la convocatoria efectuada a nivel país para el próximo 11 de abril por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) bajo la consigna “La educación esta en crisis no la dejemos caer”.

Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) informó que al menos pudieron conseguir -tras llegar a acuerdo con la Gobernación- transitar desde Plaza Sotomayor hasta Calle Freire por Pedro Montt, pero están conformes de poder usar gran parte del trazado histórico que era lo que estaban solicitando.

En tanto, dijo que desde la Gobernación como medida de seguridad se les exigió la coordinación con Carabineros y la entrega de un catastro de organizaciones que participarán en la marcha.

El Gobernador Provincial, Jorge Dip, si bien no quiso adelantar detalles en relación a este tema, sí informó que se tomarán todas las medidas de resguardo que son necesarias para marchas de esta envergadura.

La dirigenta estudiantil, en tanto, dio a conocer que la convocatoria considera desde ya la participación de estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y gremios de la región. Entre ellos se encuentra la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso, tal como lo confirmó su presidente, Roberto Aravena.

La movilización, que tiene por fin manifestar el rechazo a la Reforma Educacional, es la primera marcha nacional convocada por la Confech Y está fijada para comenzar en la Plaza Sotomayor a las 11:00 horas.