Nacional
Censo 2017: Voluntarios en la región de Valparaíso alcanzan el 90% del total requerido
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 53 mil personas, correspondiente a un 90% de lo requerido, han sido reclutadas en la región de Valparaíso para la realización del Censo 2017 a efectuarse el próximo 19 de abril.

El Tabo, El Quisco, Algarrobo, San Esteban, Santo Domingo, Casablanca y Puchuncaví son algunas de las comunas que presentan un mayor déficit.

As√≠ lo destac√≥ el intendente regional Gabriel Aldoney, quien asegur√≥ que la presencia de ‚Äúsegundas viviendas‚ÄĚ en dichas comunas, se ha traducido en un problema estructural, por lo que inst√≥ a sus Municipios a motivar a las comunidades, considerando que son ellos los principales responsables de llevar este proceso.

Respecto a las coordinaciones, Aldoney dio cuenta de la labor quedará a cargo de cerca de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en vista del déficit de voluntarios. Sin embargo, destacó que el 63% del total de inscritos corresponde a mujeres.

Se proyecta que en la regi√≥n se encuestar√° a un total de un mill√≥n 860 mil personas, seg√ļn adelant√≥ Mauricio Serrano, director Regional del Institutos Nacional de Estad√≠sticas INE.

Adem√°s de descartar ‚Äúbajas‚ÄĚ o ‚Äúlentitud‚ÄĚ en el proceso de reclutamiento, a la vez de asegurar que ya se ten√≠a conocimiento de los ‚Äúproblemas estructurales‚ÄĚ que atraviesan algunas comunas, la autoridad se manifest√≥ ‚Äúoptimista‚ÄĚ en cuanto a cubrir las 6 mil plazas de voluntarios a√ļn disponibles.

Hasta el momento resta que las Fuerzas Armadas y algunas universidades entreguen su listado de voluntarios, mientras que m√°s del 50% del universo de censistas ha sido capacitados.

Respecto al proceso en s√≠, Serrano detall√≥ que este se iniciar√° en la madrugada con las personas en situaci√≥n de calle, para proseguir en viviendas y luego en zonas alejadas, donde -de existir sectores rezagados- este proceso de ‚Äúrecuperaci√≥n‚ÄĚ podr√≠a acaparar toda la semana.

En cuanto a los voluntarios, el universo ser√° conformado por un 12% de funcionarios p√ļblicos y un 18% de funcionarios municipales, quienes -conforme a una ‚Äúcarga p√ļblica‚ÄĚ- se les compensar√° con una hora y media de trabajo.

Mientras que los voluntarios recibir√°n $15 mil pesos y $25 mil los supervisores.

URL CORTA: http://rbb.cl/gczm
Tendencias Ahora