Nacional
Corte acoge recurso de médicos extranjeros y pide informes a municipios por despidos
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite el recurso de protección que interpusieron varios médicos extranjeros por el polémico Eunacom, instancia que además, habría solicitado informes a la Seremi de salud y a los municipios que desvincularon a los facultativos luego de haber reprobado el examen.

Seg√ļn el abogado Mauricio Navarro, en el caso de Valpara√≠so, “estamos esperando el resultado de la orden de no innovar que va a ser vista por la Tercera sala de la Corte”.

“Despu√©s de una larga tramitaci√≥n, declararon admisible el recurso de protecci√≥n y solicitaron informes a los municipios en donde los m√©dicos fueron despedidos o no se les renov√≥ el contrato”, apunt√≥ Navarro.

El colegiado aclaró que este recurso fue interpuesto solo por médicos de países con que Chile tiene convenios internacionales vigentes, lo que les permite no rendir esa prueba de conocimientos.

“En estos acuerdos se establece que, una vez que se produzca la homologaci√≥n por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los profesionales van a poder ejercer del mismo modo que lo pudiesen hacer en su pa√≠s de origen”, exclam√≥.

El abogado también explicó que existen recursos similares en trámite con otras cortes del país como en Santiago, donde el tribunal indicó que existen eventuales vulneraciones constitucionales, o en Rancagua, donde esta semana debieran citarse a las partes involucradas para los alegatos respectivos.

Navarro dijo que no es posible ni entendible que un médico que, hasta el 14 de febrero tenía todas las competencias para diagnosticar, atender o tratar pacientes, despues de ese día Рy solo por un examen- pierda esas competencias.

URL CORTA: http://rbb.cl/gal1
Tendencias Ahora