Nacional
Valparaíso: Piden sancionar a intendente por vulnerar legalidad al opinar sobre proyectos
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consejero regional Percy Mar√≠n, presidente de la Comisi√≥n de Ordenamiento Territorial, se reunir√° este jueves con el contralor de Valpara√≠so, con el fin de entregar antecedentes que evidencian -se√Īala- que el intendente Gabriel Aldoney ha vulnerado en varias ocasiones el principio de legalidad.

Esto porque, seg√ļn Mar√≠n, con la modificaci√≥n a la Ley de Medio Ambiente realizada en 2015 la autoridad debe pedir y escuchar la opini√≥n del Consejo Regional antes de emitir juicios sobre proyectos medioambientales. Pero, aunque la medida se ha reafirmado por medio de un dictamen de Contralor√≠a, la m√°xima autoridad de la zona no la ha acatado.

Sucedi√≥ -por ejemplo- con el proyecto de la termoel√©ctrica Los Rulos, porque a√ļn cuando el Consejo de manera un√°nime se pronunci√≥ rechaz√°ndolo, la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n de Medio Ambiente lo aprob√≥.

Es por eso que, teniendo en cuenta que no es la primera vez que sucede y también, que son varios los proyectos energéticos que se tienen contemplados para la región.

Marín además indicó que acudirá en representación del Consejo a la Contraloría para entregar antecedentes y pedir al organismo que establezca sanciones para el intendente.

En el sur del país incluso, finalizó Marín, los consejeros pidieron que al intendente se le declarara abandono de deberes por el incumplimiento a esta ley.

Tendencias Ahora