Este miércoles en diferentes regiones del país, funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregaron una carta en Intendencias y Gobernaciones, para exigir que no se hagan efectivos los descuentos ordenados por el Ministerio del Interior a trabajadores de la Junji.

Son 17 los días que -según lo ordenado por el Gobierno- se deben descontar a las trabajadores de la Asociación de funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji).

Medida que el gremio rechaza completamente, sobre todo teniendo en cuenta que según Vielka Araya, presidenta de Ajunji Valparaíso, son el sindicato peor remunerado del sector público.

“Muchas veces tenemos que poner plata de nuestro bolsillo para comprar material didáctico y de aseo y ahora nos están castigando de esta forma”, afirmó.

Desde la ANEF, catalogaron la medida como una “venganza contra un sector vulnerable”, responsabilizando directamente a la Dirección Nacional de la Junji.

Mabel Zúñiga, presidenta de la organización en la región, fue enfática en señalar que llevarán a cabo todas las instancias legales para no permitir que se concreten los descuentos. Sin embargo, Zúñiga no descartó utilizar también medidas de presión.

De concretarse la aplicación de descuentos, en la región de Valparaíso se verían afectados cerca de 1500 trabajadores -de los cuales un 90% corresponde a mujeres– más de la mitad de ellas son madres y jefas de hogar.