La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Valparaíso, presidida por la ministra Silvana Donoso dio cuenta de 48 internos del Complejo Penitenciario que obtendrán el derecho de libertad a partir del martes.

Hecho que se enmarca en la fecha de la sesión extraordinaria que lleva a cabo la comisión en Octubre, donde en primera instancia se atiene a la revisión de 57 carpetas de 398 casos de personas que podrían dejar los establecimientos penales en un proceso que se extiende hasta el 17 del mismo mes.

Consultada respecto a la entrega de informes por parte de Gendarmería , tras los documentos que contrarrestaron la liberación de 788 reos en abril, la magistrado, reiteró que dicha información no es vinculante.

En ese sentido, explicó que la medida se atiene sólo a los requisitos legales y aseguró que se habla de derechos y no de beneficios.

En cuanto al proyecto de libertad condicional que está en segundo trámite y que será votado en la Cámara de Diputados, durante el miércoles, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclaró que es una medida que debe ser actualizada a modo de ver bajo qué condiciones se entablará la nueva lista de requisitos.

Sobre los datos regionales dentro de los 9 casos que no se atienen al derecho de libertad, según precisaron desde la Corte de Apelaciones, se trata de cuatro personas sindicadas como autores de violaciones quienes no cumplieron con los 2/3 de la condena.

Respecto a los requisitos legales, tener buena conducta en los tres bimestres anteriores, haber asistido a un establecimiento educacional dentro de la cárcel y participar en talleres.

La comisión además está integrada por los jueces, Paula ramos del Tribunal Oral de lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia del Tribunal Oral de lo Penal de Viña del Mar; Loreto León del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, Eduardo Saldivia, Juzgado de Garantía de Valparaíso y la secretaria Lilia Sanchez.

En el desglose de los casos por la región se habla de la posible liberación de 211 personas en Valparaíso; 28 en San Antonio; 40 en San Felipe; 19 en los Andes; 31 en Quillota; 21 en Limache; 6 en Casablanca; 1 en Isla de Pascua; 7 en Petorca; 15 personas del Centro de Estudios y Trabajos Camino la Pólvora; 15 del Centro de Estudios y Trabajo en Valparaíso; y 9 del Centro de Estudios y Trabajo en Putaendo.