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Organizan marcha contra la empresa Chilquinta por presuntos cobros excesivos en Valparaíso
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Felipe Trejo
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Establecer una demanda colectiva por cobros excesivos adem√°s de concretar una marcha regional contra la empresa Chilquinta, son parte de las acciones anunciadas por los residentes de Valparaiso, que como una forma de canalizar la¬†molestia generalizada, crearon el grupo de Facebook “Todos contra Chilquinta”, que ha reunido a m√°s de 6 mil personas.

De este total, por lo menos el 90% ha sido afectado seg√ļn indic√≥, Rub√©n Puebla, creador de la p√°gina, quien detall√≥ que por este medio ha recibido¬†m√°s de 100 denuncias por cobros que, en comunas como Quillota,¬†han variado de 20 mil a 90 mil pesos en un mes, o experiencias en que se ha cobrado 360 mil pesos en Valpara√≠so.

“La √ļnica respuesta de la empresa ha sido que esta alza se debe a la utilizaci√≥n de calefactores el√©ctricos”, indic√≥ Puebla, quien asegur√≥ haber iniciado gestiones para entablar una demanda colectiva contra la empresa, adem√°s de concretar una marcha en Quillota que se replique en el resto de la regi√≥n.

Adem√°s de cifrar en m√°s de 200 los afectados s√≥lo en la comuna de Quillota, Isidora Maldonado, co-administradora de la p√°gina “Todos contra Chilquinta”, asegur√≥ que la modificaci√≥n de medidores ha generado una duplicaci√≥n de los costos. Situaci√≥n que seg√ļn Maldonado, ha sido denunciada por expertos y ex trabajadoras de la propia empresa.

Consultado respecto a esta denuncia de alzas, la empresa asegur√≥ que se ha mantenido un nivel “casi normal”, seg√ļn indic√≥ su subgerente comercial, Francisco Karmy, quien adem√°s de dar cuenta de veintiun requerimientos presentados a la p√°gina de facebook de atenci√≥n al cliente.

Además, Karmi puntualizó en que la instalación de medidores se encuentra certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Aseguró también que Chilquinta no estipula precios, sino que éstos son regulados por la Dirección Nacional de Energía.

Detallando que se han levantado denuncias por cobros excesivos que implican a otras empresas de energía en la región, Puebla hizo un llamado a formalizar estas denuncias en la SEC, considerando que todas las boletas ingresadas en un reclamo quedarán exentas de cobro, por lo que la empresa estaría imposibilitada de cortar el suministro.

Por su parte, además de descartar que este tipo de alzas que se puedan provocar por la utilización de calefactores, Karmi hizo un llamado a quienes presenten irregularidades con su suministro a dirigirse a las oficinas comerciales de la empresa o contactarse a través de la línea de servicio al cliente 600 600 5000.

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