La Seremi de Salud de Valparaíso instruyó un sumario sanitario en contra de Codelco División Andina tras el nuevo derrame de concentrado de cobre que se produjo este miércoles en la zona cordillerana de Los Andes, ocurrido a 6 meses de otro protagonizado por la estatal.

En esta oportunidad, un ducto que traslada producto desde área industrial hasta la planta de filtro de la división, se rompió en su primera sección, vertiendo de 4 a 5 metros cúbicos de material.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, detalló que se busca establecer las causas causas del incidente y errores que se están cometiendo que permitieron un nuevo derrame en la zona.

La autoridad sanitaria, al mismo tiempo, descartó que en este nuevo vertimiento llegara hasta las aguas del río Blanco, que era una preocupación que se tenía y que obligó este miercoles a determinar el cese de la producción de agua potable en la planta El Sauce de Esval, el que surte a cerca de 80 mil personas.

Respecto de las operaciones de esta planta, dijo, se han reanudado las operaciones y pese a que el derrame no alcanzó el curso de agua, por lo que no existe peligro en el uso de ella, se realizan igualmente análisis en el lugar para descartar cualquier agente contaminante.

Recordemos que en abril de este año la empresa fue multada a pagar 1.000 UTM, unos 45,3 millones de pesos a esa fecha, también por un derrame de concentrado de cobre, que se registró el 25 de febrero pasado.