Un ingeniero informático, que se encuentra privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe por conducción en estado de ebriedad, creó un sitio web para que los internos puedan ofrecer los productos que fabrican en los talleres laborales.

Se trata de Cristopher Schott, de 27 años, quien presentó un proyecto al jefe del establecimiento penitenciario para desarrollar la iniciativa y así creó tallerfiscal.cl, lugar donde se exponen los trabajos elaborados en la unidad, entre los que se encuentran racks, mesas, parrillas, artesanía en mimbre, plantillas con cobre, carteras, correas, entre otros.

“Cuando pasé al patio de condenados aprendí a trabajar en cuero y el problema es que muchos no tenían como ofrecer sus productos. Se me ocurrió hacer este proyecto de la página web y le presenté el proyecto al capitán Valdés y el me autorizó para trabajar en el computador de la biblioteca formulando, por decirlo así, el archivo”, sostuvo Cristopher.

Y es que el egresado del Duoc debió trabajar supervisado por Gendarmería, y armó el sitio en un computador de BiblioRedes que no tiene acceso a internet. Posteriormente el material fue entregado a un amigo de Cristopher, quien finalmente subió la página. Para dar vida a las ofertas, las fotografías son tomadas por personal uniformado y subidas por el interno en compañía de un funcionario.

El dominio de la página se pagó a través de una colecta de los internos del taller y el hosting es gestión de un amigo del interno, de Los Andes.

Gendamería detalla que uno de los grandes problemas que enfrentan las personas privadas libertad es la falta de recursos para apoyar a sus familias. La posibilidad de comercializar sus productos es una gran ayuda, pero la venta de los mismos es esporádica, por ello destacan la importancia de esta iniciativa, que ya ha despertado el interés de la comunidad.

Cerca de 70 internos trabajan a diario en los talleres de talabartería, zapatería, estructuras metálicas, artesanía en madera y mueblería, y con las ventas esperan rehabilitarse y poder ayudar a sus familias.