El seremi de Energía, Jorge Olivares, finalmente ratificó las obras de un parque fotovoltaico en el mismo terreno donde se pretende emplazar el proyecto hídrico del Embalse Cerrillos en la comuna de Catemu, tal como adelantó Radio Bío Bío.

Olivares aseguró que se trata de “una situación compleja para el Estado de Chile”, luego que en la reciente Comisión de Evaluación Ambiental se abordara la intervención de ambos proyectos situados en un mismo lugar.

Sin embargo, el seremi aclaró que el proyecto de la filial privada estadounidense Sunedison cuenta con el ingreso al Estudio de Impacto Ambiental, mientras que la obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas no ha formalizado su presentación al procedimiento administrativo.

“Sabemos que está en los planes del MOP, pero uno podría decir que, entre comillas, ‘no existe"”, dijo Olivares.

Situación que se contrapone a lo expresado hace unos días por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien durante su visita a la región, mientras explicaba los pormenores de las mitigaciones y medidas de seguridad que deben tener estas obras, confirmó que el Embalse Catemu se encuentra en un estado de avance conforme a los estudios, y que incluso se iniciaron los procesos de expropiaciones de terrenos.

Consultado al respecto a cual sería el origen de la controversia, el seremi de Energía descartó problemas de comunicación o diferencias entre las carteras involucradas, solo ironizó diciendo que la propuesta privada “tuvo más iniciativa”.

La autoridad además, adelantó que el Parque Solar Catemu será evaluado por el Ministerio de Energía donde se considerará los problemas y cuestionamientos que ha enfrentado la empresa respecto a su actual situación de crisis y las actividades que ha realizado en el extranjero.

Emplazamiento de parlamentarios

Desde la oposición fustigaron al Gobierno por lo que calificaron una “desprolijidad”. El diputado por la zona Gaspar Rivas anunció que oficiará a ambos ministerios para que se pueda clarificar la situación. Si es así, “es ridículo” que dos proyectos se emplacen en un mismo terreno, dijo.

Por su parte la senadora Lily Pérez emplazó no sólo a los ministerios involucrados, sino al propio intendente regional Gabriel Aldoney a dar una explicación sobre cuál de los proyectos se llevará adelante, o si ambos en distintos ubicaciones. “Me imagino que tendrá línea directa con su Gobierno y le tendrán que informar”, sostuvo.

Recordemos que la información se conoció a través de Radio Bío Bío, cuando el concejal de Catemu, Claudio Núñez, luego de que el MOP anunciara la próxima licitación para iniciar las obras el embalse, alertara que en el mismo terreno ya había ingresado un proyecto privado respaldado por el Ministerio de Energía para instalar un parque fotovoltaico.