En 2018 podría estar concluido el colector de aguas lluvias de Avenida Argentina, obra de más de 23 mil millones de pesos que está por concluir su segunda etapa de obras para ingresar a su tercera y final.

Las obras se deben a que el ducto de una data de 100 años ya registraba fatiga de material en algunos sectores, por lo que requería una mejora importante para evitar dificultades de seguridad en la superficie y evacuar de manera efectiva el agua que baja de los cerros hacia el mar.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga inspeccionó las obras del colector y detalló que el colector tiene “una capacidad del orden los 70 metros cúbicos por segundo, es similar al canal San Carlos en Santiago y eso da cuenta de la cantidad de agua que llega al mar desde las quebradas”.

Undurraga explicó que la obra se está construyendo en 3 etapas, la primera comenzó en 2013 y finalizó el 2015, la segunda inició ese mismo año y está concluyendo este mes; mientras que para la tercera que debería estar concluida en 2018, este martes se recibieron las ofertas.

Respecto de esta última etapa, el titular de obras públicas detalló que se realizará con tecnología subterránea a fin de no afectar las actividades que se realizan sobre la superficie, entre ellas la feria de Argentina.

El total del proyecto, en sus tres etapas, compromete una inversión de 23 mil 183 milllones de pesos y destaca la construcción de una doble bóveda subterránea de acero y hormigón, un cajón doble de hormigón, una descarga al mar u obras de captación de aguas lluvias, tales como 65 sumideros nuevos y el reemplazo de 25 ya existentes.