El director regional de Gendarmería en Valparaíso, coronel Tito Barriga, en compañía del abogado regional de Gendarmería, Guillermo González, llegó esta mañana hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes para presentar una querella criminal en contra de internas involucradas en la agresión a una gendarme.

“Aparte de velar por los derechos humanos de la población penal, debemos hacerlo por los de nuestros funcionarios. La gendarme se encuentra en funciones de manera normal de acuerdo a las pautas de servicio de la unidad penal de Los Andes”, dijo Barriga.

El coronel añadió que existe un lineamiento institucional que busca proteger la integridad del personal de Gendarmería.

De acuerdo a lo informado, internas golpearon a una gendarme al ser descubiertas con un teléfono celular al interior de la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes.

Los hechos de dieron en momentos que la gendarme segundo, de iniciales M.H.B.S., realizaba una ronda por el dormitorio 1 de la sección de condenadas, y se percató que dos internas manipulaban un teléfono, algo que ocurrió el pasado 5 de julio.

Una vez que advirtió la existencia del elemento prohibido, la funcionaria ordenó a las dos mujeres privadas de libertad que se lo entregasen. Frente a la negativa de K.A.C.R. y A.A.F.S. la gendarme procedió a confiscarlo, momento en el cual fue agredida con golpes de puños por ambas internas, señalan desde Gendarmeía.

Las mujeres fueron trasladas hasta la enfermería de la unidad, donde el paramédico confirmó que no presentaban lesiones, mientras que la funcionaria fue derivada al servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios, donde se le diagnosticaron contusiones leves.

Guillermo González destacó que la acción penal interpuesta es “por el delito de lesiones leves”, agregando que “esta querella tiene por objeto perseguir la responsabilidad penal de las internas, porque cometen un delito que está expresamente sancionado en la ley orgánica de Gendarmería de Chile”.

Cabe destacar que en 2007 se promulgó la ley 20.214, la cual aumenta las penas para los efectos de agresiones a funcionarios de Gendarmeria de Chile.