VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó la detención de Pedro Natalio Ortega Ulloa, ex sargento primero del Ejército, quien estaba prófugo desde junio. Ortega se entregó en el OS7 de Carabineros en Colchane, tras permanecer oculto en Bolivia. Es señalado como líder de una banda narco-militar que introducía droga a Chile por valor de más de tres mil millones de pesos. Otros siete ex oficiales también están implicados en la investigación.

La Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó este lunes la detención de Pedro Natalio Ortega Ulloa, sargento primero (r) del Ejército, quien se encontraba prófugo desde junio pasado.

De acuerdo con los antecedentes, Ortega se entregó de forma voluntaria en las dependencias del OS7 de Carabineros en la comuna fronteriza de Colchane. El uniformado en retiro permaneció oculto durante cinco meses en la localidad de Santa Cruz, Bolivia, según la información proporcionada por el Ministerio Público.

En el momento de su detención, el ex uniformado lucía una apariencia física distinta a la que tenía cuando fue formalizado en ausencia.

La fiscal regional, Trinidad Steiner, recordó que Ortega Ulloa es considerado el cabecilla del grupo criminal investigado. La organización narco-militar, desbaratada a mediados de este año, está acusada de ingresar a Chile cocaína y pasta base por un valor que supera los tres mil millones de pesos.

La investigación secreta del Ministerio Público involucra a otros siete ex oficiales del Ejército. La banda operaba en la región de Tarapacá y la Región Metropolitana.

Según documentos judiciales, a Ortega Ulloa le decían “Pepe” o “El Jefe” y controlaba los movimientos de la droga mediante GPS instalado en los vehículos de la organización.

Pedro Ortega Ulloa era el único miembro de la banda que permanecía prófugo. Se buscó al ex integrante de la División de Salud Militar en distintas ciudades del norte e, incluso, en su domicilio en Vicuña, región de Coquimbo. Desde allí, coordinaba los contactos con proveedores bolivianos y financiaba las operaciones. Su vínculo directo con narcos de ese país sería una de las razones de su ocultamiento.

Previo a su entrega, su defensa había alegado que Ortega Ulloa temía cumplir prisión preventiva en un recinto común, por una posible exposición a represalias de los narcos con los que negociaba.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)