La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió una denuncia por la desaparición de un joven de Alto Hospicio, caso en el que fueron condenados cuatro excarabineros.

Esta tarde de martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió a trámite una denuncia por desaparición forzosa de José Vergara Espinoza, desaparecido en Alto Hospicio en la región de Tarapacá.

El caso se remonta al 13 de septiembre de 2015, cuando cuatro funcionarios de Carabineros detuvieron al joven de 23 años por un supuesto caso de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, tiempo después, los uniformados confesaron haberlo abandonado en el desierto -desde una patrulla- sin lograr aún dar con su paradero.

Por lo anterior, fueron condenados el año 2018 en un proceso que, según dijo la defensa del joven, fue bastante irregular.

Lee también...

En la instancia previa, la entonces fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, dijo que “esta es la única causa en Chile por una desaparición forzada de una persona por agentes del Estado ocurrida en democracia, que tiene personas formalizadas y acusadas por estos hechos”.

Agregando que “es una causa relevante y referente a una vulneración grave de los DDHH, que exige no sólo nuestra obligación de investigar, sino también el derecho a que se conozca la verdad de los mismos”.

Por su parte, la familia de Vergara Espinoza (23) aún considera que las sanciones aplicadas no fueron suficientes en su momento.