Cuatro excarabineros fueron condenados por secuestro simple la mañana de este jueves en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, por el caso de José Vergara, joven desaparecido hace tres años en Alto Hospicio.

Si bien el Ministerio Público les imputó el delito de secuestro calificado, el tribunal no estimó dichos cargos. Tampoco lo había hecho durante el primer juicio, en abril, por lo que se pidió la nulidad a la Corte Suprema.

Al respecto, el abogado de la familia, Matías Ramírez, sostuvo que “nos parece una muy mala señal. Creemos que el tribunal no entendió el mensaje de la Corte Suprema, que era condenar de manera categórica la violación a los Derechos Humanos en democracia”.

En esa línea, argumentó que aún se desconoce el paradero de Vergara, por lo que seguirán buscando justicia. “No descartamos algún tipo de recurso en instancias nacionales o internacionales”, advirtió.

El jurista añadió que la desaparición forzada debe ser condenada de manera tajante, “no con salidas jurídicas un poco absurdas y obsoletas”.

En tanto, la fiscal Virginia Aravena sostuvo que “nosotros como Fiscalía siempre sostuvimos que estábamos frente a un delito gravísimo, que se trataba de un secuestro calificado”.

Dado la condena por secuestro simple, la fiscal Aravena solicitó la pena efectiva de 5 años de presidio, considerando la extensión del mal causado, pues hasta la fecha se desconoce el paradero de José Vergara. La sentencia se leerá el viernes 28 de septiembre, a las 13:00 horas.