"Exigimos la renuncia, ya que en 2020 fue condenado por el tribunal supremo de nuestro partido por violencia de género en contra una compañera militante", señalaron en una declaración pública. La directiva nacional de Comunes dsmintió a sus dirigentes locales, asegurando que -en relación a la acusación- "no hay ningún documento de nuestro partido que lo avale o pruebe".

Autoridades electas del Partido Comunes de Tarapacá, pidieron la renuncia del seremi de Gobierno en la zona, tras haber sido acusado de violencia de género contra una camarada de la colectividad.

Se trata de Diego Arévalo, militante de dicho partido del Frente Amplio, quien fue designado el pasado 9 de febrero como nuevo vocero del Ejecutivo en la zona.

No obstante, su designación fue rechazada por parte de un grupo de autoridades electas de su propio partido, Comunes, quienes recordaron la condena por parte del tribunal supremo de la colectividad por violencia de género, hace 3 años.

“Como representantes, democráticamente electos, y militantes activas y activos del partido Comunes Tarapacá, rechazamos la designación de Diego Arévalo, militante de Comunes, como Seremi de Gobierno en Tarapacá”, señalaron en una declaración pública.

“Exigimos la renuncia, ya que en 2020 fue condenado por el tribunal supremo de nuestro partido por violencia de género en contra una compañera militante”, agregan.

“Es por eso, que ante estos graves hechos el tribunal supremo determinó separarlo de sus gestiones como presidente regional durante 4 meses”, puntualizaron.

En esa línea, acusan al seremi Arévalo de irregularidades cuando fue presidente regional, siendo también sancionado de manera interna.

“Arévalo fue parte, como presidente regional en ese mismo año, de una gestión de desprestigio e Irregularidades que afectaron gravemente a nuestro partido, aportando con su nula gestión como líder regional partidario regional y siendo condenado junto con otros compañeros de la directiva, dejando las finanzas con serlos problemas y no entregando su cargo con información clave para la directiva regional actual”, añaden.

Emplazan al presidente de Comunes a pronunciarse por caso de seremi en Tarapacá

Por último, junto con resaltar el apoyo al presidente Gabriel Boric, enfatizan en el carácter feminista de la nueva administración.

“Manifestamos que, la convicción con la cual apoyamos la candidatura de nuestro actual Presidente Gabriel Boric, se mantiene intacta y que menciona en su programa de gobierno, siendo de carácter feminista, igualitaria y paritaria, y que todos sus ministros y ministras deben cumplir este mandato”, advierten.

“Ante eso comprendemos que cada acción en contra de nuestras mujeres militantes y feministas es un atentado directo en desmedro de nuestras compañeras”, agregan.

Por lo mismo, pidieron al timonel de Comunes, Marco Velarde, tomar acciones.

“Emplazamos al presidente nacional de nuestro Partido Comunes, Marco Velarde, que pueda actuar en favor de nuestras compañeras, y no albergar a un condenado, desde nuestro partido, por abuso contra la mujer, premiándolo con una designación en una seremi”, sentencian.

“Bajo ninguna circunstancia se debe justificar a misóginos, machistas, vulneradores y abusadores, condenados por cualquier Instancia legal partidaria o de otra índole que perjudique y avale esta violencia machista y misógina de militantes de nuestro partido y menos que desempeñen cargos como autoridades designadas por nuestro Presidente Gabriel Boric”, fustigan.

“Esperamos tener una respuesta efectiva y firme y poder reevaluar los y las candidatas propuestas en cargos designados de gobierno y las decisiones efectuadas por estas autoridades designadas”, señalan.

“Condenamos estos actos y solicitamos que puedan pronunciarse, igualmente, nuestras autoridades locales, y de una vez por todas acabar con el centralismo que define nombres que perjudican el programa de nuestro Presidente Gabriel Boric”, pidieron.

Entre los firmantes, se cuentan Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña; además de los concejales María Teresa Oxa, presidenta comunal de Comunes en Pica; Carlos Carvajal Gallardo (Huara), Iván Moscoso (Pozo Almonte), Víctor Belaunde (Alto Hospicio) y Washington Maldonado (Iquique).

Asimismo, respaldaron la declaración pública el consejero regional de Tarapacá, Luis Carvajal Veliz, el tesorero comunal de Iquique, Fernando Ossandon, y el consejero político regional, Cristofer Araya.

Tras la divulgación de la carta, la directiva nacional de Comunes dsmintió a sus dirigentes locales, asegurando que -en relación a la grave acusación contra el seremi de Tarapacá- “no hay ningún documento de nuestro partido que lo avale o pruebe”.