"Como Dirección Nacional no toleraremos actos de indisciplina partidaria", aseguraron desde la Directiva Nacional, agregando que "no hay ningún documento de nuestro partido que lo avale o pruebe" la grave acusación contra el seremi de Tarapacá.

La Directiva Nacional del Partido Comunes rechazó la “acusación injuriosa y malintencionada” contra el seremi de Gobierno de Tarapacá, tras la carta de militantes de ese conglomerado que pidieron su renuncia por un caso de violencia de género.

Recordemos que a través de una declaración pública, autoridades electas del Partido Comunes de Tarapacá, pidieron la renuncia del seremi de Gobierno en la zona, Diego Arévalo.

Esto último, tras haber sido acusado de violencia de género contra una camarada de la colectividad.

“Exigimos la renuncia, ya que en 2020 fue condenado por el tribunal supremo de nuestro partido por violencia de género en contra una compañera militante”, aseguraron.

“Es por eso, que ante estos graves hechos, el tribunal supremo determinó separarlo de sus gestiones como presidente regional durante 4 meses”, puntualizaron.

Asimismo, acusaron al seremi Arévalo de irregularidades cuando fue presidente regional, siendo también sancionado de manera interna, por lo que pidieron al timonel de Comunes, Marco Velarde, tomar acciones.

Directiva de Comunes desmintieron acusación contra seremi de Tarapacá

No obstante, desde la directiva nacional de la colectividad oficialista replicaron con dureza al emplazamiento, asegurando que no tolerarán “actos de indisciplina partidaria”, calificando de “graves e infundadas” las acusaciones contra el vocero de Gobierno en Tarapacá.

En ese sentido, desmintieron que Arévalo haya sido sancionado por la acusación de violencia de género por parte de una camarada.

“Tal como ya lo ha expresado fundadamente el Tribunal Supremo, la acusación es absolutamente falsa”, indican.

“Si bien Diego Arévalo fue denunciado por una exmilitante ante el Tribunal Supremo en 2020, por no haberle permitido participar de una reunión política, la sentencia publicada por nuestro tribunal interno el 19 de agosto del año 2020 sostiene que ‘a pesar de la calificación que le otorga la denunciante a los hechos, estos no constituyen un caso de violencia de género"”, precisan.

“Esto deja en evidencia que lo que se le incrimina a nuestro compañero es insostenible y no hay ningún documento de nuestro partido que lo avale o pruebe en los términos que señala la carta”, aclaran.

“Como Dirección Nacional no toleraremos actos de indisciplina partidaria, toda vez que la publicación de dicha carta, sin que ninguno de sus firmantes haya tomado contacto con el Tribunal Supremo, el Consejo General o esta Dirección, constituye una acusación injuriosa y malintencionada contra nuestro partido y el compañero aludido”, agregan.

Por último, desde el nivel central advirtieron que pedirán al Tribunal Supremo la apertura de un procedimiento disciplinario interno.

Pero además, adelantaron que estudiarán posibles acciones legales, debido a que lo sucedido podría constituir el delito de injurias y calumnias.

Lee la declaración pública a continuación: