La PDI detuvo al funcionario de la Delegación Presidencial del Tamarugal, y coordinador del Complejo Fronterizo de Colchane, acusado de ingresar irregularmente a una ciudadana boliviana.

Ayer domingo Claudio Matamala Igor fue formalizado y enviado a arresto domiciliario total por 90 días tras ser detenido el sábado, acusado de tráfico de migrantes.

El investigado era funcionario de la delegación presidencial del Tamarugal y desde 2020 que se desempeñaba como coordinador del Complejo Fronterizo de Colchane.

Allí, el sábado, fue capturado por efectivos de la PDI presuntamente ingresando a una ciudadana boliviana de manera irregular.

La delegada local, Luz González, indicó que desde ese organismo aportaron “con antecedentes”.

“Ahora el caso está en manos de la Fiscalía, quienes se harán cargo de una investigación que, además, reforzaremos con nuestros propios procedimientos administrativos para instruir sumarios y otro tipo de diligencias que estamos evaluando”, añadió.

Este caso se suma al de Denisse Gallegos, detenida a fines de 2022 también por un posible tráfico de migrantes en Colchane.

La mujer, militante y excandidata a diputada por el Partido de la Gente (PDG), era encargada de un albergue para migrantes en la zona.

De acuerdo al fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, ella actuaba con “chaquetilla y logos institucionales” cuando fue sorprendida.