VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Puerto Montt clausuró los foodtrucks de Pelluco según recomendación de la Armada para regularizar los locales, aunque la Capitanía de Puerto aseguró no estar al tanto de la medida. Los propietarios, representados por la Agrupación Patio Pelluco, reconocen ocupación irregular pero señalan haber invertido en mejoras como las letras gigantes. El alcalde Rodrigo Wainraihgt busca facilitar la regularización actuando como ente articulador, condicionando la permanencia a un reglamento controlado por la municipalidad. La Armada desconocía el operativo y la Agrupación Balneario Pelluco inició conversaciones para abordar la situación en una mesa de trabajo convocada por la Municipalidad.

La clausura de los foodtrucks de Pelluco se habría realizado por recomendación de la Armada, para avanzar en la regularización de los locales, afirmaron desde la Municipalidad de Puerto Montt. Sin embargo, desde la Capitanía de Puerto aseguraron que no tenían conocimiento de este operativo en el balneario.

Esta semana, la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Rentas y Patentes, ordenó la clausura de los foodtrucks ubicados en el balneario Pelluco, cuyos propietarios son representados por la Agrupación Patio Pelluco.

La medida generó críticas por parte de los integrantes de la organización, quienes, si bien reconocen que ocupan de manera irregular el borde costero, sostienen que llevan años tramitando su regularización. Además, aseguran haber realizado inversiones para mejorar el sector, como la instalación de las letras gigantes emplazadas en el lugar.

Al respecto, desde la Capitanía de Puerto de Puerto Montt confirmaron que, como ocurre en otros casos similares, se solicitó a la Delegación Presidencial Regional materializar el desalojo de los ocupantes irregulares.

Desalojo borde costero

Tras varios días desde la clausura, el alcalde Rodrigo Wainraihgt se refirió a la situación e indicó que el municipio busca actuar como ente articulador para facilitar la regularización de los foodtrucks.

“Depende de la Armada y, por tanto, lo que nos dice la Armada, el primer paso es que los foodtrucks tienen que salir de ese lugar, irse a otro lugar mientras generamos esta concesión precaria que se llama, para que ellos puedan estar ahí. Lo que sí, va a ser condicionada a la generación de un reglamento y que esto sea controlado por la municipalidad y no por un particular“, dijo.

Sin embargo, el capitán de puerto de Puerto Montt, Sebastián Bravo, aseguró que la institución no ofició al municipio respecto de esta materia y afirmó que no tenían conocimiento del operativo de clausura.

“Insisto, en 2021 notificamos a los respectivos ocupantes de su condición de ocupantes irregulares y oficiamos a la Delegación para que se materializara el desalojo. Nosotros no hemos oficiado a la Municipalidad. Por lo menos por parte nuestra, no. Yo no estoy en conocimiento de esta clausura que usted me señala, ni tampoco ha sido ordenada, oficiada o solicitada por nosotros”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Balneario Pelluco, Pablo Correa, reconoció que se iniciaron conversaciones con la Armada y que la Municipalidad ya convocó a una mesa de trabajo para abordar la situación.

Mientras tanto, continúan clausurados los foodtrucks que operaban en el balneario Pelluco de Puerto Montt.