El alcalde de Colchane se refirió al aplastante triunfo del Rechazo en la comuna, durante el Plebiscito de salida 2022.

Luego de que el Rechazo se impusiera por un 94,7% ante el Apruebo en los resultados emitidos por el Servicio Electoral (Servel) en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, las autoridades de la zona emitieron sus opiniones.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío Santiago, el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García Choque, se refirió a los resultados del Plebiscito de salida.

Lee también...

“En el Plebiscito de entrada Colchane obtuvo un 74%, yo creo que se debe principalmente a que la Constitución del ’80 posee principios comunes a los intereses del pueblo Aymara (…) Como en la protección a la propiedad privada, considerando que tiene un 87% de sus tierras pertenecientes a familias Aymaras, no comunidades (…) Claramente creemos que esta Constitución estaba alejada de la realidad Aymara, y los intereses del pueblo mapuche primó en esta propuesta”, indicó en la instancia el jefe comunal.

Además, el alcalde indicó que se realizó una Consulta Ciudadana en la comuna, pero finalmente no tuvo una “conexión” con la propuesta.

En paralelo, manifestó que “la política migratoria era adversa a lo que pensábamos. No es posible que sigamos viviendo un descontrol migratorio sin precedentes. Seguimos viviendo el mismo atropello”.

García comentó que a pesar de que su cultura es Aymara, están “orgullosos de ser chilenos”.

No hemos visto acciones concretas y efectivas, la ministra anunció un proyecto para agilizar las expulsiones administrativas (…) Pero no hemos visto el compromiso”, aseguró García.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez