Una nube color violeta pudo ser observada este domingo en Pozo Almonte, región de Tarapacá. Se trató de un episodio de contaminación con yodo, emanado desde una faena de la empresa Cosayach. Desde el Gobierno anunciaron acciones legales en contra de la compañía, que no habría informado de la falla en una de sus bombas.

El Gobierno confirmó acciones legales en contra de la empresa Cosayach, producto de un episodio de contaminación ocurrido este domingo en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, y que ocasionó una nube de color morado.

Así fue informado desde la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Minería.

Vecinos sorprendidos por “nube morada”

Este hecho se descubrió tras el avistamiento de la nube morada, la cual pudo ser observada desde distintos puntos de la zona.

“Esta es una empresa que trabaja con yodo. Por la falla de una bomba, el yodo pasó de un estado sólido a uno gaseoso y esa es la nube violeta que se pudo presenciar”, señaló el superintendente (s) de Medio Ambiente, Emmanuel Ibarra.

Esta falla se concretó al interior de la faena Cala Cala y, de acuerdo a la autoridad, no fue informada por Cosayach.

A partir de esto, se tuvo que convocar a una mesa de emergencia para realizar la respectiva fiscalización.

Según información entregada este domingo, no existirían personas afectadas por esta situación.

Sin embargo, el fenómeno seguirá siendo monitoreado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la autoridad sanitaria.

Hasta ahora, no hay un pronunciamiento oficial de la empresa tras el episodio de contaminación.