La región de Tarapacá completó más de 24 horas con bloqueos en diversas rutas, lo que ha generado trastornos y los primeros indicios de desabastecimiento de combustible. Movilizaciones que viven horas críticas, en medio de negociaciones entre dirigentes del transporte y el Gobierno en Antofagasta.

La Zona Franca de Iquique suspendió sus operaciones este sábado, tanto del recinto amurallado y del centro comercial, a la espera de la resolución del conflicto que mantienen camioneros y el Gobierno, con el bloqueo de caminos en diversas partes del país tras el asesinato de Bayron Castillo en Antofagasta.

En la región de Tarapacá continúa el bloqueo y toma de rutas por más de 24 horas, lo que ha generado el inicio del desabastecimiento de combustibles en la localidad de Pica.

También sigue bloqueada la Ruta 16, subida y bajada Alto Hospicio-Iquique, cortada la Ruta 504, la Ruta 1 costera sector Bajo Molle, con ambas calzadas cortadas.

En Ruta 5 norte, en Pozo Almonte, el sector baipás mantiene bloqueos, lo que genera problemas con los accesos hacia Arica y Calama.

Por otro lado, se extienden los bloqueos en el acceso al puerto de Iquique.

Una de las demandas de los transportistas, es que se decrete Estado de Excepción en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, a raíz de la crisis de seguridad y migratoria que vive la zona norte. Las negociaciones se desarrollan desde esta mañana en Antofagasta, con la llegada de una comitiva del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.