Carabineros intervino y la tensión no escaló. En las últimas horas se concretó el desalojo de la mayoría de los migrantes que copaban la playa Cavancha, en Iquique.

Una marcha contra la migración en Iquique registró algunos intentos de agresión a un pequeño grupo de extranjeros que permanecía en la playa, situación que no pasó a mayores y fue controlada por Carabineros.

La caravana, que superó el millar de personas y se inició en la plaza Arturo Prat, avanzó pacíficamente en dirección a Cavancha, sector en que una parte del grupo se aproximó al borde costero con la intención de agredir a unos migrantes.

Una treintena de carabineros resguardaron al pequeño grupo de extranjeros que se mantenía en la playa, pese al masivo despeje de quienes copaban la zona para pernoctar, que se llevó a cabo en las últimas horas; desalojo autorizado por el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, a solicitud del alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Pese a la tensión entre manifestantes y migrantes, la situación no pasó a mayores producto de la intervención policial, teniendo en cuenta las postales que dejó una movilización de septiembre del año pasado, la que terminó con la quema de pertenencias de los extranjeros, con videos y fotos que dieron la vuelta al mundo.

Esta nueva marcha fue convocada tras el incremento de hechos violentos que han involucrado a ciudadanos extranjeros en la región y el descontrol evidenciado en masivos ingresos por pasos ilegales en la frontera.

La caravana de manifestantes incluyó a algunos grupos antivacunas y conspiracionistas de la pandemia.

Carabineros indicó que, hasta el cierre de esta nota, no hay detenidos. Los manifestantes llegaron hasta la rotonda de Cavancha y retornaron al centro de la ciudad.