“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”. De esa manera se refirió Felipe González, relator Especial de las Naciones Unidas, respecto a la quema de carpas y pertenencias de migrantes venezolanos concretada por un grupo de manifestantes en Iquique la jornada de este sábado.

En esa línea, por medio de su cuenta de Twitter, González agregó que “el discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”.

Por su parte, a través de la misma red social, Richard Velázquez, jefe de la misión en Chile del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, acotó que “rechazamos los actos de violencia contra personas refugiadas y migrantes de Venezuela”.

“Necesitamos generar espacios de tolerancia y solidaridad. Nos ponemos a disposición para seguir asistiendo técnicamente y entregando asistencia humanitaria en terreno”, agregó Velázquez.

Lee también...

Asimismo, desde la Fiscalía Regional de Tarapacá, confirmaron que la fiscal de turno, Jócelyn Pacheco, instruyó a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI que se haga cargo de investigar los hechos ocurridos en el sector de avenida Aeropuerto con Las Rozas, tras una marcha contra migrantes.

Además, se indicó que se dispusieron medidas de protección para las víctimas de estos hechos, disponiéndose también del apoyo de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público en la zona.

Los hechos

Unas tres mil personas marcharon este sábado contra la migración ilegal en Iquique, un día después del violento desalojo de una plaza donde numerosas personas, en su gran mayoría venezolanos con niños, dormían en carpas.

En un clima de abierto rechazo al inmigrante venezolano, los manifestantes cantaron un himno de la ciudad y alzaron banderas chilenas, así como la Whiphala, un pabellón colorido de pueblos originarios andinos.

También cantaron y pusieron en pancartas lemas como: “No más Inmigración ilegal” y “Chile es una república que se respeta”.

Tras la marcha, un grupo de manifestantes incendió carpas y pertenencias de migrantes venezolanos. Según las víctimas, Carabineros los logró sacar para evitar agresiones.

En el lugar, prendieron fuego a un grupo de carpas que estaban instaladas en ese punto, además de otras pertenencias, que fueron quemadas en una hoguera en medio de la calle.