Luego de que el Juzgado de Garantía de Iquique determinara solicitar una orden de detención contra el exdiputado comunista Hugo Gutiérrez por los presuntos delitos de negación de auxilio y amenazas contra funcionarios de la Armada en un control sanitario, su defensa y él interpusieron acciones para que se revisara la legalidad de la orden de detención.

Fue el propio abogado de Gutiérrez, el defensor penal público de Iquique, Marcelo Lara, quien calificó de contradictoria esta orden de detención porque el mismo tribunal tuvo por establecido que Gutiérrez no fue correctamente notificado.

Por lo anterior, en la misma audiencia el exdiputado y su defensa presentaron una nulidad procesal, la que no fue reconocida, por lo que posteriormente ingresaron un recurso de amparo contra la resolución, la que fue acogida a trámite. Sin embargo, luego de revisar dicha acción, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo.

Sobre el rechazo de la acción de refirió el fiscal Eduardo Ríos, quien señaló que “el día de hoy (viernes) y luego de la vista de la causa con la presencia de la defensa del imputado Hugo Gutiérrez y el Ministerio Público, la ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique ha resuelto rechazar de manera unánime el recurso de amparo interpuesto por su defensa respecto a la resolución dictada el día de ayer, 29 de abril del año 2021 que disponía la orden de detención en contra del imputado antes indicado”.

“En este sentido, esta resolución confirma los argumentos vertidos por el Tribunal de Garantía de Iquique y por el Ministerio Público, de manera que la resolución y la orden de detención permanecen plenamente vigentes y actualmente están diligenciadas por la Policía de Investigaciones”, sostuvo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)