Luego de que este miércoles saliera el primer vuelo de la FACH desde Iquique, con 138 migrantes expulsados, distintas autoridades reaccionaron sobre la aplicación de la iniciativa.

El vuelo tendría destino de llegada Venezuela y Colombia, en donde sólo 11 personas fueron devueltas a sus países por procesos judiciales, mientras que el resto cursa procesos administrativos.

El diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti, señaló que se estaba poniendo en riesgo la seguridad de la región y recalcó la importancia la permanencia de la medida.

Por otro lado, el senador de la región de Arica y Parinacota, José Durana, mostró sus dudas respecto del Plan Colchane, recordando otras iniciativas que fueron dejadas en el camino.

Marcela Hernando, diputada por la región de Antofagasta, criticó la acción del gobierno y advirtió sobre otras regiones donde ocurre la misma situación.

En la misma línea, Luis Eduardo Thayer, académico de la Cátedra de Racismos y Migraciones de la Universidad de Chile, señaló que los recursos deberían estar enfocados en resolver le problema en conjunto con los migrantes.

Por su parte, el ministro Andrés Allamand recalcó que el gobierno desarrollará un plan de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará nuestro país contra quienes ingresen por pasos no habilitados, y que como regla principal, se expulsará a quienes ingresen irregularmente.