La Corte de Apelaciones de Iquique inició una investigación por hechos de violencia intrafamiliar denunciados contra el juez de garantía de Iquique, Ricardo Leyton Pavez.

La presidenta del tribunal de alzada, Mónica Olivares Ojeda, fue quien confirmó el comienzo de las indagaciones tras el pleno del 22 de agosto, luego de conocerse videos donde se muestra al juez maltratando físicamente a su madre postrada, enferma y en cama.

A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que también se ordenó al referido juez que sólo permanezca realizando labores de despacho sin intervenir en audiencias, como lo ha estado haciendo desde el 17 de agosto.

Además, la presidenta de la Corte indicó que tal como se establece en el acta sobre el procedimiento para investigar la responsabilidad disciplinaria de los integrantes del Poder Judicial, en resguardo y protección del debido proceso, no resulta posible interponer sanciones en una investigación previa.

En esa misma línea se destacó que la responsabilidad disciplinaria que pudiese afectar a un funcionario del Poder Judicial es independiente de las responsabilidades penales.

En tanto, la defensa de la expareja de Leyton, el abogado Enzo Morales, afirmó a La Radio que solicitarán a la Corte de Apelaciones que se suspenda todo tipo de actividades del magistrado acusado.

“Creemos que es importante que sea suspendido preventivamente de todo tipo de funciones dentro del Juzgado de Garantía de Iquique, y que prontamente sea removido y destituido de su cargo”, declaró.

“La reputación del Poder Judicial, la dignidad del cargo, demuestran que este señor no tiene la capacidad, la idoneidad y la competencia para juzgar a los ciudadanos”, añadió Morales.

Cabe señalar que los videos que se hicieron públicos, muestran al juez maltratando a su madre, su expareja acusa violencia intrafamiliar de hace años, abuso de poder e intento de arrebatarle a la hija de ambos.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.